RESEÑA HISTÓRICA

img_his

La Corporación Educativa  de Desarrollo Colombiano  CEDECO, nace a partir de la idea de algunos empresarios de la ciudad de Medellín,  que deseosos de colaborar con las políticas nacionales departamentales y municipales, en lo referente al cubrimiento de los cupos escolares en los estratos más bajos de la población, deciden sumarse a este propósito creando una institución sin animo de lucro que tendría como finalidad la prestación del servicio  de educación tanto para la educación formal como la no formal e informal, así como los servicios complementarios a esta.

La Asamblea de constitución se realizó el día  13 de marzo de 1998.

Una vez aprobados los estatutos se procedió a la  elección de la Junta Directiva de la Corporación.

Así mismo se nombró a Darío Piedrahita Zapata como Director Ejecutivo de la Corporación.

Con el ánimo de cumplir con los mandatos estatutarios de la asamblea, se decidió que la Corporación podría tener uno o varios colegios en cualquier parte del territorio nacional, adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para la prestación del servicio  y recurrir  a fuentes de financiación que le permitan cumplir con su objeto social.

Conforme a lo anterior, se adquirió para la Corporación, la licencia de funcionamiento y la sede del Colegio Externado Patria.

Dicho establecimiento  se encuentra ubicado en  la calle 77 BB No 83-10 Robledo y venía funcionando desde el año de 1978, cubriendo los ciclos de Básica Secundaria y Media.

En el mes de diciembre de 1999  la Corporación adquiere el  Colegio Colombiano de Bachillerato, para con esto atender la demanda  en la educación de adultos de forma semiescolarizada y flexible de acuerdo con los planteamientos del decreto 3011 de 1995. Con esto se busca dar mayor posibilidad de atender demanda de cupos insatisfecha en personas que por diversas razones tuvieron que salir del sistema escolar  tradicional.

En 1999 la Corporación participa en las primeras licitaciones para el programa de ampliación de cobertura educativa, siendo en este año cuando se inicia la contratación por vía directa de 300 cupos en el sector de Robledo. En el 2000 se amplia el servicio al barrio de San Javier, en la sede del "Hogar De Su Niño".

El año 2000 es de gran importancia para CEDECO,  ya que  el Colegio Colombiano de Bachillerato cumplió 10 años de vida  y fue exaltado por la Secretaria de Educación Departamental por ser una institución prestadora de un invaluable servicio  a la comunidad Antioqueña.

Por esta época, la Corporación avanza en su consolidación como empresa de servicios educativos y establece sus programas técnicos, fundando  el Instituto Colombiano de Capacitación Técnica   ICCT, el cual brinda formación en: 

•  Auxiliar de Higiene Oral.
•  Auxiliar en Consultorio Odontológico.
•  Técnico en Cosmetología.

Para el año 2001 la Corporación gana la licitación publica  No 14 de 2001 la cual le entrega  el colegio Fundadores por 5 años para su administración, cuidado y prestación del servicio de educación con calidad. También inicia su ciclo de educación técnica para los estudiantes de 10 y 11,  siendo la pionera en este tipo de currículo  entre las instituciones contratistas del municipio de Medellín.
En el año 2004, la corporación adquiere la ACADÉMIA ANTIOQUEÑA DE LABORATORIO DENTAL, registrado en la Cámara de Comercio con matrícula No. 21 – 220962 – 02 y su Licencia de funcionamiento del programa “Auxiliar de Odontología en el Área de Mecánica Dental” Licencia No. 000108 de 27 de febrero de 1995, expedida por la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia y el Acuerdo del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Salud No. 06 de 21 de julio de 1994.

Este mismo año, adquiere en calidad de arrendamiento, para el goce del inmueble ubicado en la calle 77BB No. 82 – 69 y su inventario, además de la Licencia de Funcionamiento del Colegio Gimnasio Guayacanes, el cual solo podrá ser destinado a la prestación de servicios educativos.

En la actualidad CEDECO  busca consolidarse como una institución líder en la prestación del servicio educativo y para esto entre sus metas a largo y corto plazo están: la superación progresiva de los puntajes en los exámenes de estado (ICFES) y pruebas SABER, garantizar un aumento del número de estudiantes que ingresen a la universidad pública, y la consolidación como empresa en lo administrativo y financiero; en este último aspecto se está trabajando para optimizar los procesos de calidad para lo cual se está trabajando por obtener la certificación ISO-9001:2008, lo que  estaría avalando la calidad de los procesos administrativos y docentes.

El trabajo social logrado durante los últimos cuatro años ha contribuido a reinsertar a cientos de jóvenes y adultos de los estratos más bajos de la población  brindándoles educación con calidad, mejorando su nivel de vida  y formándolos en los valores de la modernidad como son el respeto por los derechos humanos, la libertad, el servicio comunitario  y el trabajo como generador de prosperidad.  

CEDECO espera seguir cumpliendo con el objetivo para el cual fue creada siguiendo los criterios expuestos por sus fundadores y esperando cada día cualificarse más en los procesos que viene desarrollando en bien de la sociedad antioqueña.

En el año 2008, adquiere la Licencia de educación de la I. E. Gimnasio Guayacanes mediante Resolución No. 07559 de 28 de julio de 08. Además, las contrataciones con el Municipio de Medellín No. 4600014062, 4600013633, 4600013845.

En 2010 se logro la certificación de tres de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano con el CELAC, estos son:

  • TECNICO LABORAL AUXILIAR EN SALUD ORAL
  • TÉCNICO LABORAL AUXILIAR EN ADMINISTRATIVO EN SALUD, Y
  • TÉCNICO LABORAL AUXILIAR EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS

 

EN UN FUTURO PRÓXIMO TENDREMOS

 

  • TECNICO LABORAL AUXILIAR EN SALUD PÚBLICA
  • TECNICO LABORAL AUXILIAR EN ENFERMERÍA

 

 

tit_qui     tit_not

img_quiCEDECO
Es una compañía dedicada a la PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO, a través de sus instituciones educativas.

Está constituida con Personería Jurídica No. 1067, otorgada por la Gobernación de Antioquia, en fecha 09 de  septiembre de 1998....

btn_verm


img_art1Título del Evento
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In ornare est et turpis tincidunt non scelerisque arcu tincidunt. Duis id lacus eu nisl pellentesque pretium.
+ Ver Mas

 

img_art2Título del Evento
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In ornare est et turpis tincidunt non scelerisque arcu tincidunt. Duis id lacus eu nisl pellentesque pretium.
+ Ver Mas